Rugby sin cerveza-Article al diari espanyol LA VANGUARDIA-28.01.11

Rugby sin cerveza

El Ayuntamiento barcelonés colma la paciencia de los clubs al impedir el tercer tiempo, cita obligada después de los partid

Ramón Álvarez  28/01/11

  • Sin terrenos de juego

“Requerir al CN Poblenou- Enginyers Rugby que el día 15 de enero de 2011 se abstenga de organizar el tercer tiempo del partido Valencia RC-Enginyers en el local ubicado enfrente del campo de césped del CEM la Mar Bella ni en el patio de su muelle de carga, dado que en este equipamiento no está permitido comer ni beber fuera de los espacios expresamente habilitados”. El requerimiento del Ayuntamiento de Barcelona que recibió hace dos semanas el Poblenou-Enginyers para que no celebrase el tradicional encuentro entre jugadores y aficiones posterior al partido, y la presencia de una patrulla de la Urbana en el campo comprobando su cumplimiento, acabó de colmar la paciencia de rugby barcelonés. Fue el último agravio a un deporte con una historia centenaria en la ciudad que se siente marginado y olvidado por las autoridades. Un agravio que ha hecho que el rugby, a partir de iniciativas del PP, primero, y de ERC, después, se convirtiera estos días en materia política en el Ayuntamiento.

El desdén municipal hizo que los seis clubs históricos de la ciudad no dudasen en reaccionar y sus presidentes se enfundasen las camisetas de sus equipos para presentarse en el Consistorio con un manifiesto unitario contra la política deportiva municipal al que se sumaron el vicepresidente de la Federación Española y el ex presidente de la Catalana. “En estos momentos –dice el texto– el marco para realizar nuestro trabajo de consolidación y desarrollo, que nunca ha sido muy generoso, sufre severos recortes y ataques por parte de la principal institución pública con responsabilidades deportivas en la ciudad: el Ayuntamiento, a través del Institut Barcelona Esports”. “Ya no se trata de que se nos impida el encuentro posterior al partido, algo intrínseco a la historia de nuestro deporte –explica Jordi Homs, presidente del Poblenou-Enginyers–, sino de la precariedad en la que nos vemos obligados a sobrevivir ante la indiferencia municipal”.

No hace un año, a su equipo le tocó entrenar en plena calle, sobre el depósito de la grúa municipal de la ronda Litoral, mientras se reformaban las instalaciones de la Mar Bella cara a los Europeos de Atletismo. “Es una de mil –prosigue Homs–. No echaron sin ofrecernos ninguna alternativa viable, pero se resolvió cuando el campo estuvo acabado. Lo que está enquistado es la falta de instalaciones y la forma precaria en que las estamos ocupando”.

Los seis históricos –a los que cabe sumar la Associació Rugbi Poble Nou, reciente escisión del Poblenou- Enginyers, y el club femenino INEF Barcelona, con instalaciones propias– tienen que repartirse espacio y horarios en los cuatro campos ries, la Foixarda, la Teixonera y la Mar Bella. Allí tienen que entrenar y jugar sus partidos los primeros equipos –dos de ellos en División de Honor B– y sus respectivas escuelas. “Cualquier sábado por la mañana juntamos en la Foixarda a unos 400 niños –explica Alfonso Salvador, presidente del Barcelona Universitari (BUC), que comparten la instalación con el Gòtics, heredero de la sección de rugby del Espanyol–, los horarios tienen que ser escrupulosos para que aquello no se acabe convirtiendo en un caos”.

Porque las instalaciones, que apenas se han reformado en tres décadas, ya lo son: un campo de tierra, unos vestuarios vetustos y un entorno degradado. “Como el campo no está ni vallado nos han robado varias veces –continúa Salvador–. Hemos perdido la documentación y las fotos históricas del club, y los trofeos que conservamos es porque los tengo yo en casa”. El último episodio de las consecuencias de este estado de abandono de la Foixarda se produjo hace apenas un mes, cuando una noche los ladrones de cobre actuaron allí a sus anchas y dejaron el campo sin instalación eléctrica. “Desde entonces se han tenido que suspender los partidos que debían disputarse por las tardes”, explica el presidente del BUC. Apenas un día después de que los grupos municipales de PP y ERC presentasen mociones de apoyo a los clubs en el Consistorio, el problema de la iluminación quedó solucionado, aunque de manera provisional.

No es más sencilla la situación del FC Barcelona y del Químic, que comparten uno de los campos de la Teixonera. “El problema es el mismo para todos: las instalaciones son muy insuficientes”, considera Paco Peña, responsable de la sección de rugby azulgrana. El equipamiento, municipal, está gestionado por una empresa privada que prima la práctica del fútbol 7. Cada uno de estos campos dispone de dos vestuarios. El rugby tiene dos barracones que comparten todas las secciones de los dos clubs. “Nos apañamos porque nos metemos todos a mogollón, juntando varias categorías –explica Peña–. Las instalaciones tuvieron en su día los vestuarios adecuados, que se usaron durante los Juegos del 92, pero las obras del metro obligaron a tirarlos, y así estamos”.

Su club es el que más ha tenido que peregrinar a lo largo de su historia. “Jugamos en Les Corts, en el Miniestadi antes de los partidos de fútbol, en el Pau Negre de Montjuïc, en la Foixarda, en las Pistes Universitàries, se nos planteó ir a la ciudad deportiva de Sant Joan Despí, aunque José Ramón Alexanko, ex responsable del fútbol base, no lo vio con buenos ojos. Y acabamos en la Teixonera”, cuenta Peña.

Como el resto de clubs barceloneses, ellos tampoco cuentan con un local social para celebrar el tercer tiempo ni lo pueden realizar sobre el terreno de juego. “Lo hacemos en el bar, que no es lo ideal, pero nos apañamos. Lo que tenemos claro es que no podemos perder nuestros valores, fundados en el respeto al contrario”.

La mejor prueba de ello pudo verse el pasado fin de semana, cuando Barça y BUC se disputaban sobre ese mismo escenario un derbi a vida o muerte. Ambos necesitaban ganar –el BUC para eludir el descenso y el Barça para optar a la promoción a la máxima categoría del rugby español–, y el duelo fue tremendamente duro sobre el terreno de juego. Minutos después, los jugadores de ambos conjuntos firmaban la paz en el tercer tiempo.

“No se trata de ninguna farra ni ningún desmadre, como algunos señalan –explica Salvador–. Para empezar, porque nuestro presupuesto suele ser de tres euros por jugador, y con eso debe dar para invitar al equipo contrario. Sí, hay cerveza, pero si te toca una ya tienes suerte”.

Cien años de historia en Barcelona

El 24 de mayo de 1911, el Espanyol y el Patrie, un equipo formado por franceses afincados en Barcelona, jugaron el primer partido de rugby que se disputó en la ciudad y el primero en que participó un equipo local. Unos meses antes se habían enfrentado en A Coruña las tripulaciones de dos barcos británicos. El Espanyol formó su primer 15 con algunos de sus futbolistas. Desde entonces Barcelona ha ejercido una capitalidad en este deporte sólo disputada por Sant Boi, que ahora reivindican los seis clubs históricos de la ciudad.

Advertisements
Galeria | Aquesta entrada ha esta publicada en AlRugbi, FCB. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Rugby sin cerveza-Article al diari espanyol LA VANGUARDIA-28.01.11

  1. Narcís ha dit:

    És lamentable haver de llegir això. Però és la conseqüència de viure en un país on el futbol passar per sobre de tot. El que no entenc, és per què el FCB manté una secció de rugby, si passa de tot. Seria molt complicat que juguessin al Mini?. Penso que això donaria una mica de categoria als enfrontaments i al nostre esport que es juga en un camp d´herba i no en camps de cultiu, com de vegades semblen els terrenys de joc.
    Una salutació a tota la Penya.

  2. XAC ha dit:

    Narcís, tens raó. El futbol ho fagocita tot. Pel que fa a la secció, a la que conec una mica, un dia n’escriurem

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s